Mullers n'aizión

que concilie su esposa

Una vez más nos tenemos que hacer eco de una noticia que trata las desigualdades entre hombres y mujeres, agravando las distancias y desigualdades sociales. En esta ocasión, esta doble discriminación, por un lado al hombre por impedirle hacer uso de los derechos de conciliación familiar que le permitan hacerse cargo de sus responsabilidades familiares, y por otro a la mujer relegándola nuevamente a simple cuidadora de los deberes dómesticos y de cuidados.

Se trata de un hombre de Alicante, que solicitó una reducción de jornada por guarda legal (cuidado de menores de 8 años), para poder cuidar a su hija de 7 meses y cuya empresa para concedérsela le reclamo información sobre los horarios y trabajo de la esposa.

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho individual, y pueden acogerse a el tanto hombres como mujeres independientemente de su estado civil y del horario laboral de su pareja en caso de tenerla, en el único caso que pone ese límite la ley, es si ambas trabajan en una misma empresa, en ese caso solo una de las dos podría acogerse a esta reducción.

La conciliación familiar generalmente supone una modificación de la jornada, habitualmente pasa a ser jornada continua, en este caso en horario de mañanas. La empresa no conforme y una vez mas haciendo caso omiso de la ley obliga al trabajador a realizar un cambio de turno. Aquellas personas que se acogen a una modificación de jornada por conciliación familiar, son ellas quienes determinan, el tipo de jornada, a menos que sea un grave perjuicio para la empresa. Esta reducción de jornada, lógicamente va unida a una reducción proporcional del salario, por lo que normalmente no se solicita si no es realmente necesaria.

La empresa dice que si la solicitante hubiera sido mujer, hubiera actuado de la misma manera. Pero ¿Por que una empresa, ya seas mujer u hombre, tiene que saber de tu vida privada y la tu familia? ¿Acaso tienen derecho a decidir sobre los cuidados de tu familia?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/concilie/esposa/elpepisoc/20110923elpepisoc_9/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s