Mullers n'aizión

15 de octubre. día internacional de la mujer rural

 

 

Sabemos de la doble marginación que sufren las mujeres del medio rural aragonés, por ser mujeres y ser rurales. Sabemos del trabajo invisible que realizan estas mujeres, tanto en el ámbito doméstico cuidando de sus hijos, de sus mayores, de su hogar, como en el campo, en condiciones muy duras, sin horarios fijos, sin vacaciones y en las más diversas tareas. Sin reconocimiento social o laboral alguno. Sin posibilidad de que se contabilice su contribución económica y social. Lo que desemboca en inestabilidad, trabajo sumergido,  dificultades para acceder al mercado laboral, despoblamiento de las áreas rurales, etc.

Las mujeres trabajan fuera de casa, se ocupan de la misma y educan a sus hijos, todo a un tiempo. No vamos a negar que esta situación es la de miles de mujeres en Aragón, pero no todas viven en la ciudad, cumplen sus jornada laboral, reciben un sueldo por ello cada mes y tienen reconocidos sus derechos laborales. Las mujeres rurales por el contrario, tienen las mismas obligaciones, pero no así los mismos derechos, ni las mismas facilidades de acceso a los servicios.

Así pues reivindicamos más ayudas económicas tanto para el transporte y desplazamiento para ellas y sus hijos e hijas. Este es un aspecto muy importante, ya que si no se desplazan no pueden desarrollarse en todas sus opciones e inquietudes.

Finalmente, los problemas que gays, lesbianas y transexuales tienen en el medio rural residen en las personas que no son capaces de entender el componente de normalidad que hay. Esto se consigue a base de educación y de que se hable de derechos humanos. Cuesta que estos discursos lleguen a las zonas rurales y tan sólo es posible gracias a los medios de comunicación, por lo que muchas de estas personas deciden inmigrar a las ciudades cercanas, donde todo es más sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s