Mullers n'aizión

El premio que te mere… qué?????

 

Por desgracia una vez más tenemos que hacernos eco de una empresa que utiliza a sus empleadas como meros objetos dejando de lado la dignidad de las mismas, utilizándolas como vallas publicitarias con claro carácter sexista. Aunque esta vez su mensaje sexista es más discreto que el “cómeme” a la altura de los pechos de las trabajadoras de una campaña anterior, no deja de ser un acto totalmente sexista el hecho de que se les trate como mercancía  “el premio que te mereces” y se de pie con él a que sean tratadas con burla, mal humor y utilicen comentarios vejatorios como ya a ocurrido con algunos clientes que acuden a las tiendas de esta cadena de frutos secos.

Tras el consejo y petición de inspección de trabajo, el comité de empresa solicitó a la misma la retirada de estos chalecos alegando y poniendo en conocimiento de ésta el trato que habían recibido algunas trabajadoras por parte de algún cliente, así como la sensación de las propias trabajadoras de estar siendo tratadas como objetos y recibiendo un trato sexista. La empresa denegó la petición alegando que forma parte de una campaña  y que ese mismo lema aparece en autobuses, paredes…vamos que la empresa no ve el sexismo por ningún sitio y alega que el problema no es de la empresa si no de los clientes que hacen ese tipo de comentarios. En resumen que a la empresa le da igual el bienestar de las trabajadoras, lo que tampoco nos sorprende demasiado sabiendo en que condiciones se trabaja en este tipo de sitios y los pocos derechos laborales que tienen.

Pero la actitud machista por parte de la empresa no solo reside ahí, el hecho de que el 100% de la plantilla sean mujeres, no es algo por lo que aplaudirles, no lo hacen por ayudar a las mujeres a que formen parte del mundo laboral, tampoco las bajas jornadas son parte de un plan de conciliación familiar, si no que, responde a un patrón totalmente machista y del que seguramente se aprovecharán aún más recibiendo algún tipo de ayuda o subvención por parte de la administración.

Pero no es esta la única empresa que sigue estos patrones, aplicable a la mayoría de cadenas que ofertan el mismo servicio o similar.

Son empresas con unos sueldos muy bajos con jornadas de trabajo muchas veces inferiores a las 20 horas semanales, por lo que se comprende que es un sueldo que la mayoría de las veces solo sirve como complemento a ese otro sueldo “llevado a casa por los maridos”, osease dirigidos a la chica joven o la ama de casa que tiene que ayudar un poco a la economía del hogar (trabajadoras de 2ª).

Empresas que buscan una imagen concreta y esteriotipada en la que la mujer sea amable y dócil por lo cual ideal para estar de cara al publico, mientras que los hombres al considerarse como personas rudas, fuertes y con carácter, no encajan.

Pero lo que hoy nos ocupa es que Frutos secos el Rincón, además de ser una empresa que se aprovecha laboralmente de sus empleadas, es una empresa que las ningunea y les falta al respeto tratándolas como meros objetos, comparándolas con vallas de publicidad y que hay que tener en cuenta que se trata de mujeres que forman parte de campañas que dan juego de manera sexista a dobles intenciones, para mofa.

La campaña en concreto finaliza en noviembre por lo que quizá a lo que inspección pueda hacer algo la campaña haya concluido, pero esperamos sirva como precedente para que no vuelvan a repetirse casos como este en un futuro por parte ni de este empresa ni de otras.

Las mujeres no somos vallas publicitarias y menos aun  un premio para nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s