Mullers n'aizión

Mujer zapatista, la rebeldía en la rebelión

Taller Mujer zapatista, la rebeldía en la rebelión, a cargo de Caracol Zaragoza (Red de personas por la Autonomía Zapatista).

Tal y como hemos aprendido o comprobado unas y otras, el movimiento feminista en Chiapas tiene una gestación y desarrollo específicos. La liberación de las mujeres está íntimamente ligada a la liberación de la cultura indígena.

En consonancia con las reflexiones de algunas autoras, nos plantemos cómo nuestro discurso se podría enriquecer si tomásemos en cuenta los diferentes modos y grados de subordinación en que vivimos las mujeres, la dificultad de transformar los modelos de subordinación genérica e indígena, pero también la construcción del sentido comunal, de la transmisión del legado cultural, de la lucha por el respeto (“Haz del respeto a la mujer una costumbre” puede leerse en algunas comunidades).

¿En qué piensas cuando escuchas “mujer zapatista”?

Partiendo de esta premisa os queremos invitar a participar y compartir con nosotras un espacio de encuentro, reflexión, debate…entorno a las mujeres zapatistas.

Como un eje más de las actividades propuestas este Febrero Feminista, queremos echar una mirada al sureste mexicano y después mirarnos al espejo. ¿Qué pasaría si frente a nosotras aparece la mujer zapatista que llevamos dentro?

Dado que ninguna nos consideramos grandes expertas en el tema, os proponemos un conjunto de dinámicas para visualizar lo que nos vincula y separa de estas mujeres indígenas en nuestra vida cotidiana. Cómo nos organizamos aquí y allá. Los retos a los que nos enfrentamos, pero también las formas en que lo hacemos.

Se trata de un taller abierto que no requiere inscripción previa, aunque sí se ruega puntualidad para no interferir en las dinámicas. Las ideas y conclusiones que se generen en el mismo trataremos de devolverlas a las personas participantes, con la intención de hacer un segundo taller dentro de un tiempo para profundizar más en el tema si así lo consideramos de forma colectiva.

Os esperamos el próximo jueves 16 de febrero de 2012 a las 19,30h en Treziclo (calle Liñán nº8, La Madalena).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s